LA ESTACIONALIDAD TURISTICA


La estacionalidad es uno de los factores básicos en el turismo de masas. Se entiende por estacionalidad la consecuencia de la acumulacion de la demanda  turística o de las corrientes en un determinadao periodo del año, produciendose dos épocas o etapas claramente definidas: La temporada alta y temporada baja.

La mayoría del turismo de masas pertenece a las clases medias, que han sido las que han originado este fenómeno: las características sociológicas de la clase media es la de tener las vacaciones pagadas en verano, en cambio, las clases altas no estan tan sujetas a una legislación laboral que delimite su periodo vacacional; pudiendo así hacer turismo en cualquier época del año, con lo cual etas últimas, no coinciden tanto con la estacionalidad.

La estacionalidad produce  un desequilibrio en la demanda de bienes y servicios originando una saturación en la alta  estación  o temporada alta y un parón o perdidas en la temporada baja.

La temporada alta en nuestro país se corresponde con los meses de verano y las vacaciones  de Navidad y Semana Santa. Lo que se traduce en un  clima agradable y  en las vacaciones de los niños.

Para corregir la estacionalidad puede hacerse con las siguientes medidas:

- Flexibilidad en las normativas laborales en cuanto a periodos vacacionales.

-Promocionar los nuevos recursos turísticos que no sean tradicionales y que quedan condicionados a un periodo de tiempo como el verano como el turismo de playa  y sol.

-Adoptar una política de precios competitivos y más económicos en los servicios turísticos  para poder desplazar la estacionalidad o alta temporada.

La estacionalidad provoca un aumento importante de los contratos que se hacen en los establecimientos turísticos por lo que puede ser una oportunidad para encontrar un trabajo para los profesionales del turismo como recepcionistas de hotel, cocineros, agentes de viajes

Aclys te ofrece la posibilidad de formarte en una profesión relacionada con turismo,  una formación necesaria para trabajar y para empezar una carrera en el mundo del turismo.

CG

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)

Please leave these two fields as-is:


  1. No hay trackbacks